El Mamoncillo Francés: Lugar de obligada visita

mamoncillo-frances-01-016

Palma Soriano.- La historia del Mamoncillo Francés por estos días se hace sentir con más fuerza. Y es que, durante años, su belleza y significado se multiplican, no importa que ahora sus ramas se renueven tras el paso devastador del ciclón Sandy que quiso arrancarnos su singularidad.

El Mamoncillo Francés está ubicado en la parte Este de la ciudad de Palma Soriano, el árbol que con su sombra cobijó, por horas, al cadáver de José Martí el 26 de Mayo de 1895, luego de su caída en combate en Dos Ríos días antes.

El árbol del Mamoncillo Francés cuya vitalidad crece con el paso del tiempo, fue testigo también ese día, del enfrentamiento entre soldados españoles y mambises por recuperar el cuerpo inerte del héroe cubano al que llevaron hacia Santiago de Cuba,  donde se le dio sepultura final en horas de la mañana del 27 de mayo de 1895.

Por más de medio siglo este lugar, ubicado en la carretera que colinda con el municipio de San Luís, refuerza su historia.   Por eso, cada año estudiosos de la obra martiana, pioneros, jóvenes, integrantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio, en especial, las del Consejo Popular “Nito Ortega”, demarcación a la que pertenece el barrio El Paraná, donde se ubica el histórico sitio, desarrollan no pocas actividades que convierten a esos parajes en un lugar de obligada visita.

mamoncillo-frances-02-016

Debajo del Mamoncillo Francés, que con orgullo pertenece ahora a los palmeros, se ubicó desde 1995 una tarja que simboliza esa página inolvidable de la vida del apóstol y de la historia de Cuba. (Por :Gleidys Sigas Pérez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s