¿Se chequea usted con sistematicidad su presión arterial?

sistematicidad-presion-arterial-016

Palma Soriano. – ¿Se chequea usted con sistematicidad su presión?  Mi interrogante viene aparejada a la celebración, hoy, del Día Mundial contra la hipertensión arterial, una enfermedad que en estos momentos afecta alrededor del 30 por ciento de la población del planeta.

Crear conciencia de que puede prevenirse o mantener bajo control si ya la padece, con estilos de vida saludables, es el propósito de la jornada que año tras año se efectúa el 17 de mayo.

Entre las recomendaciones figuran el abandono del dañino hábito de fumar, la reducción del consumo de sal, eliminar de la comida las grasas saturadas, o sea, de origen animal, evitar el sedentarismo y la obesidad y disminuir la ingestión de bebidas alcohólicas.

Uno de cada tres cubanos padece de presión alta y sólo la mitad aproximadamente mantiene controladas sus cifras de tensión.

Según los especialistas, los pacientes hipertensos sin tratamiento adecuado, tienen mayores probabilidades de desarrollar algún tipo de cardiopatía isquémica y sufrir accidentes cerebrovasculares.

Una persona es considerada hipertensa cuando al menos en dos ocasiones que se tome la presión arterial, las cifras de máxima y mínima en condiciones de reposo, sean iguales o superiores a 140 y 90, respectivamente.

Cada año la enfermedad, conocida como la enemiga silenciosa, mata a unos 15 millones de seres humanos en el mundo, de ahí que no sea casual dedicar este también el 17 de mayo a la prevención y control de la hipertensión arterial. (Por: Karina Brooks Carballo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s