Mayo también les pertenece a los campesinos de Cuba

campesinos-palma-soriano-016

Palma Soriano.- A los campesinos y campesinas de Cuba, Mayo también les pertenece. Y es que en el justo medio de sus días se detienen para celebrar, reflexionar, dirigir pasos al futuro porque la tierra siempre necesitará manos sabias y dispuestas que la hagan más útil.

Por eso, en días como estos se multiplican los Niceto, símbolo de rebeldía campesina, asesinado vilmente en 1946 por defender las causas justas de esta capa social, víctima de no pocas represiones por el régimen capitalista imperante en Cuba en esa época.

En 1959, la Revolución cubana, lleva al hombre del campo libertad y progreso social tal cual Fidel lo planteó en su alegato “La historia me absolverá”.  En Mayo de 1959 en la plata, paraje de la Sierra Maestra, el jefe de la Revolución dejó constancia con su firma, del cumplimiento de una de las promesas del Moncada: La Reforma Agraria. Con ella el Estado revolucionario cubano comenzaba a rescatar la economía del país de las manos de los poderosos intereses explotadores que dominaron en la isla durante siglos.

Pero la Ley de Reforma Agraria coronaba los sueños del campesinado cubano que tanto había luchado por poseer la tierra que trabajaba.  Desde entonces, la campiña cubana se renueva constantemente,  ahora con el reto de hacerla producir cada vez más.

El 17 de Mayo de 1959,  sin lugar a dudas, marcó la época  como dijo Fidel, “de reparación definitiva de todos los abusos y de todas las injusticias en el campo”.  (Por: Gleidys Sigas Pérez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s