“Conservar y salvar la memoria de la historia de la trova en Cuba”, dijo Eduardo Sosa en Palma Soriano

Eduardo Sosa en la Casa de Trova de Palma Soriano

Eduardo Sosa en la Casa de Trova de Palma Soriano

Palma Soriano.- El arte trovadoresco, según la historia de la música data desde la Edad Media. Los juglares fueron los primeros transmisores de la música medieval profana. Los de esa  época  eran capaces de componer sus obras con gran refinamiento.

Con el paso tiempo, el arte trovadoresco evolucionó, sus maneras de expresiones llegaron a Cuba y a Santiago de cuba se hizo sentir desde la poética de los más connotados trovadores de pueblo.

La edición 54  nacional del evento de la trova “Pepe Sánchez”, en Santiago de Cuba, volvió a reunir lo más genuino de este género musical por el oriente cubano. El evento teórico “La trova de hoy y siempre”,   por demás trascendió en Palma Soriano, en carácter de subsede, con la participación de importantes trovadores del país y, en particular, del joven trovador Eduardo Sosa, presidente de ese  Festival.

Ante la necesidad de conservar las memorias de estos encuentros para los jóvenes  y, en especial, de materiales y artículos referidos a la historia y figuras de la trova en Cuba que han dejado un sustancial legado, Eduardo Sosa comentó: “se precisa que cada indagación sobre las memorias de la trova en nuestra isla, todos aquellos materiales que se dan a conocer en el evento teórico, que muy bien recibe el público y hasta nosotros los jóvenes trovadores, se archiven y busquen las maneras de compilarlos para futuras publicaciones: en texto o digitalmente. No es tan sencillo este proceso, meta, pero estoy, por la responsabilidad que me toca, en la mejor disposición de hacer las gestiones, para ello, con editoriales cubanas que puedan ayudarnos para tal fin por lo que representa para los noveles. De igual modo, felicito a Alicia por su entrega a esta actividad del evento, todo el amor y promoción que ella pone a la historia de la trova de Cuba y a la Comisión que siempre atiende el evento teórico en Santiago de Cuba”.

Por consiguiente, el joven trovador cubano Eduardo Sosa elogió el desempeño profesional de Alicia Valdés Canter para atender en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la Comisión Cultura y Turismo y espacios públicos,  una vez que esta es fiel defensora del género trovadoresco y denodadamente labora por el rescate y preservación del mismo en Cuba. (Por: Marcia Jerez Valón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s