Convivencia: Asunto de todos

convivencia-asuntos-de-todos-016

Palma Soriano.- Muchos coinciden en las preguntas:¿Dónde quedaron el elemental respeto, la cortesía y la educación, que no necesitan de escuelas y sí de conciencia y formación?

Desde hace miles de años, el ser humano decidió que vivir en comunidad era más fácil. Y por supuesto, ideal si pretendía insistir en sus planes de supervivencia.

Sin embargo, hoy pareciera que maltratar, aplastar y seguir son las recetas más fáciles para quienes quieren sentirse triunfadores de lo cotidiano. Convivencia social que se torna asunto espinoso, sobre todo, cuando la incomunicación es barrera y escudo de estos protagonistas.

Y ella va mucho más allá de la música alta en los barrios y de la basura arrojada en calles, y cualquier sitio improvisado. Se dibuja en quienes desgastan la propiedad colectiva, en el que te espeta “tómalo o déjalo”, cuando su deber es precisamente servir, desde la agilización de un trámite, la venta o el guiar a salvo hacia un destino. En las palabras obscenas disfrazadas de modernidad y en la modernidad convertida en vulgarización e indisciplina.

Y la indolencia, la enajenación y quizá hasta la resignación se van inoculando, por tanto, en la conciencia y el actuar. El mundo se torna en la selva implacable donde la única tabla de salvación será el resistir, o cruzarse de brazos, a partir de un “no me importa”.  Poco a poco se hace más grande el peso del olvido sobre nuestros hombros. Quizá algún día, cuando despertemos del letargo de menospreciar al prójimo, será entonces demasiado tarde para salvar esas pequeñas acciones, hoy, en franco peligro de extinción. (Por: Dainiubis Soler Amiot)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s