Aniversario 36 de la muerte de Celia Sánchez Manduley

celia-sanchez-016Palma Soriano.-  Celia Sánchez  Manduley, su nombre completo honra la vocación; la modestia y la sencillez. Cobija los valores más puros al lado de la Revolución Cubana.

El 11 de enero de 1980 ¨se equivoca la muerte, si cree acabar con tanta vida¨ (…) Celia integró el Movimiento 26 de julio bajo los seudónimos de Norma, Carmen y Caridad. Fue su vida intensa y organizó, cumpliendo orientaciones de Frank País García, la red clandestina de campesinos, que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro.

Luego vendrían importantes misiones: convertirse en la primera mujer en unirse a los barbudos en la Sierra Maestra, la creación del pelotón “Mariana Grajales” que operaba en la zona de la Plata, en la provincia Granma y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Celia Sánchez  Manduley,  la manzanillera que nunca faltó a la escucha  de las dificultades de los desamparados.

Su participación fue activa después  de triunfo revolucionario: Diputada al Parlamento; miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y Secretaria del Consejo  de  Estado.  (Por: Amarilis Rivera Cobas)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s