Este 9 de enero arriba a su Centenaria edad central Dos Ríos de Palma Soriano

central-dos-rios-016

Palma Soriano.- El 9 de enero de 1916 se puso en marcha una de las más modernas fábricas para producir azúcar en Cuba: el otrora central Palma, hoy Dos Ríos que al cabo de cien años es emblemático y referencia para esta ciudad del oriente cubano,  en el centro-oriente cubano.

Antecedentes:   La producción azucarera fue durante años parte de la estrategia del imperio yanqui, para su crecimiento y dominio económico, y Cuba la fruta madura, tenía en la caña de azúcar su principal materia prima de exportación e ingresos.  Precisamente, ahí radican las causas del expansionismo norteamericano en la producción de crudo en nuestro país, que toma un auge considerable a partir del 1900, al inicio del pasado siglo.   A partir de ese momento la tendencia más importante fue del centro:  Camagüey-Ciego de Ávila-Jatibonico, y después el Oriente de la nación: Tunas-Holguín-Bayamo-Palma.

Construcción:   El central Palma nace producto de ese auge expansionista y necesidad económica, y aunque no hay fecha exacta  del inicio de la construcción, si está probado que en el mismo lugar donde está enclavado hoy, existía una enorme laguna que dificultó sobremanera su ejecución.  Allí, aseguran muchos investigadores, trabajaron, menos cubanos-haitianos, chinos, indios y jamaiquinos, considerados de conjunto una de las manos de obra más baratas que se podían conseguir.

El Capital: Presidente Menocal

Para la construcción y puesta en marcha del central Palma se necesitó un capital financiero, que sin poder cuantificarse se sabe que fue bastante alto. La gran burguesía de Palma Soriano se unió en torno al proyecto o gran negocio, en particular, los hermanos Francisco, Rafael y Joaquín Fiol, además de Federico Sariol. Pese a ello, el gran aportador fue el entonces presidente de la República Mario García Menocal.

Entonces el Palma llevó como firma Menocal, Fiol y Co. Se considera que el gasto de la obra fue cinco millones de pesos, aunque estudiosos del tema no han dejado de calificar la cifra como mentira piadosa, al compararla con otros centrales de menos categoría.

Fundación

El 16 de diciembre de 1915 se fundó el central palma en una fiesta que atrajo a varios de los más importantes medios de prensa de la nación y a la que asistió uno de los dueños, el señor presidente de la República Mario García Menocal en un coche-automotor ferroviario con séquito del más alto nivel de Cuba, la cámara de comercio y algunos foráneos.

Puesta en marcha

El 9 de enero de 1916, tras varias pruebas, el central Palma, hoy Dos Ríos, comenzó a tributar caña de azúcar, ya los ingenios Oriente y Hatillo no tenían razón de existencia.

El Dos Ríos nació no como uno en la entonces floreciente industria azucarera cubana, sino como uno de los más modernos de Cuba, de los primeros con electrificación, molinos y centrífugas de la mejor tecnología de punta ene sos años y capacidad de molida de cien mil arrobas cada 24 horas.

Del Palma al Dos Ríos

La concentración de capital extranjero en esta zona virgen de Cuba: Tunas-Holguín-Bayamo-Palma, fue creciendo de forma arrolladora.

En 1921, solamente quince años después de la arrancada, el central Palma, que en ese momento fue uno de los más modernos de esta isla con cinco 1700 trabajadores en las plantaciones cañeras y 740 fabriles.

Pocos días después de su nacionalización, a propuesta de sus trabajadores, se decidió adoptar el nombre de Dos Ríos, lugar histórico donde en fatídico, trágico y desigual combate murió de cara al Sol como él quería: José Martí, el Héroe Nacional de Cuba. (Por: Carlos Alberto Simón Paisán)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s