Rápidas de la cultura de Palma Soriano en el 2015

rapida-culturales-016

Palma Soriano.- En el 2015,  la cultura de este municipio santiaguero apostó por varios momentos que trajeron no pocas alegrías a personalidades de las artes y las letras.

En el tradicional homenaje al apóstol José Martí en enero, el pueblo, aquí, le rindió tributo al autor de los Versos Sencillos. Maestros e instructores y artistas recibieron el Premio Ismaelillo tras destacarse en la difusión de los valores martianos a las actuales generaciones.

Marzo llegó con el evento de la Charanga “Iván Bichikó” que elevó el homenaje al ya desaparecido, físicamente, músico palmero que hizo posible la, entonces, convocatoria nacional por más de quince años y, por demás, devolvió la alegría y añoranza de una ocasión que, ojalá, se repita.

La restauración integral del parque que perpetua la memoria del Maestro, Monumento Nacional; las Asambleas de Balance de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” devienen en momentos significativos, en tierras del Cauto, para continuar consolidando y preservando el quehacer consciente y creador de artistas y el pueblo.

Aunque el carnaval, en este 2015, no vio, aquí, sus luces, la Jornada de la Cultura Cubana asomó con sus habituales reconocimientos culturales a personalidades e instituciones del patio.

La Peña de la Ciudad, espacio literario, en ocho años de entrega sin par, sigue afirmándose entre la preferencia de su público y deviene en una de las opciones culturales de excelencia, una vez que ha acercado a este territorio grandes valores de las letras, las artes plásticas y la música de Santiago de Cuba y Palma Soriano.

Con la motivación de un Santiago en 500 durante todo este 2015, la cultura palmera abrió sus mejores galas para entregar la valía de su reservorio artístico, aún cuando insatisfacciones son muchas. No obstante, este período, en materia musical se despidió por todo lo alto cuando la 38 edición de la Semana de la Cultura palmera ofrecieron buenos momentos de música popular bailable: la orquesta Original de Manzanillo; Cándido Fabré y su grupo, y la agrupación JG y su banda.

Se despide el 2015 y la cultura palmera tiene el compromiso y desafío de mejores momentos artísticos pese a mecanismos burocráticos y económicos, en lo fundamental que, en ocasiones, entorpecen el avance de lo que se desea y que,  por consiguiente, eleven la espiritualidad de lugareños. . (Por: Marcia Jerez Valón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s