40 años maquilla aún la galería de arte “Carlos Manuel de Céspdes” de Palma Soriano

galeria-de-arte-40-annos-015

Palma Soriano.- Inmersa en actividades de homenaje y reconocimientos a personalidades de las artes y las letras, así como a instituciones, estuvo por estos días finales del año, la 38 Semana de la Cultura palmera.

La antigua casona, de corte colonial, galería de arte Carlos Manuel de Céspedes¨ de Palma Soriano, arribó a sus 40 años de fundada el 23 de diciembre y no son menos las memorias que en este tiempo la institución atesora, con el paso de los años, donde sus fundadores y los más jóvenes repasan para seguir haciendo de ella una consagración de las artes plásticas, en este territorio del oriente cubano.

La galería de arte “Carlos Manuel de Céspedes” de Palma Soriano, no solo es cobija para promover los mejores valores de la creación plástica local, provincial o nacional, hoy sus predios devienen en bondad para acoger peñas o tertulias literarias que combinan la vida y obra de los grandes clásicos de paletas y colores con aquellos escritores nacionales o universales que también le han cantado con asunción a la cotidianidad de los hombres, sus esperanzas.

No escapó la galería de arte “Carlos Manuel de Céspedes” a los fuertes impactos del huracán Sandy, en el año 2012, provocando considerables daños a la cubierta, paredes, piso y otras áreas del inmueble. Sus trabajadores, inmediatamente, no cejaron en el empeño de laborar arduamente en su recuperación y reinicio de sus labores.

La galería de arte “Carlos Manuel de Céspedes” de Palma Soriano se erige como paradigma de la promoción de las artes plásticas de aquí, cuyos hijos la han sabido respetar y dignificar con sus obras. La mayoría agradecidos y reconocen que esta fue el punto inicial de conocimiento y madurez profesional para llegar a otros niveles.

Durante todo este tiempo y pese a las carencias y dificultades materiales ha difundido magníficas obras salidas de manos de hombres y mujeres comunes de aquí que, en más de una ocasión, han podido exponer de manera individual o colectiva sus piezas, convirtiéndose en un gran privilegio con el toque de la creatividad y el anhelo de que, aunque pase el tiempo, la añeja casona de calle Martí esquina Paquito Borrero, que sirvió de inspiración a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria para cantarle a la naturaleza y al río Cauto, viva muchos años entre lo antiguo y lo moderno. (Por: Marcia Jerez Valón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s