Una reflexión sobre el Día Mundial contra el Tabaquismo

tabaquismo-015Palma Soriano.- No estamos en mayo, distante aún el “Día Mundial contra el Tabaquismo”, pero para llamar a la reflexión sobre ese hábito, que tanto daño ocasiona a la salud, cualquier momento resulta oportuno.

Víctimas de esa nociva práctica somos todos, porque aunque no seamos fumadores, la mayoría convive en ambientes donde otros lo son, absorbiendo también nicotina, monóxido de carbono y muchos más componentes perjudiciales liberados con la combustión del cigarro.

En Cuba, las regulaciones son claras: no está permitida la venta de cigarros a menores de 16 años, se prohíbe fumar en todos los centros educacionales, así como a los trabajadores y pacientes en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Salud.

Además, en los centros laborales, que no pertenezcan a los sectores antes mencionados, deberán crearse áreas al aire libre para los fumadores, donde no perjudiquen al resto de las personas.

Asimismo, se prohíbe fumar en los locales cerrados, oficinas, salones de reuniones, teatros, cines, salas de video, los ómnibus,… sin embargo, pese a lo estipulado,  abundan las violaciones.

La responsabilidad individual ante este fenómeno abarca todos los ámbitos; desde la escuela (donde como parte de los programas de estudio se instruye a los niños y adolescentes acerca de la nocividad del hábito de fumar), el centro de trabajo y todo espacio público, hasta el hogar, lugar este último esencial, donde las normas para no multiplicar los daños dependen más de la voluntad del fumador.

Se trata, sugieren los especialistas,  de establecer también en la casa áreas para fumar; escoger lugares abiertos y ventilados, para no comprometer el ambiente que la familia comparte, y hacerles entender a todos sus miembros, la importancia de respetar lo acordado.

No obstante,  mejor sería que sin esperar al 31 de mayo, de una vez y por todas, los fumadores abandonen tan dañino hábito, por su vida y la nuestra. (Por: Karina Brooks Carballo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s