Batalla sin ganadores: Fuentes de información vs. Periodistas

periodismo-periodistas-015

Palma Soriano.- La sociedad cubana actual demanda mayor cantidad de información, con calidad y por supuesto, rapidez. Un empeño en el cual los periodistas juegan el rol protagónico. Sin embargo, no depende solo de ellos obtener el material para mantener una programación informativa a la altura de las expectativas del pueblo.

En esta cuestión también desempeñan un rol esencial las fuentes de información activas. Clasificación para todas aquellas instituciones, organismos o personas, que de alguna manera proporcionan material para la elaboración de los trabajos periodísticos.

En Palma Soriano se han logrado varios convenios de colaboración con diversas fuentes, alternativa para garantizar las comparecencias en vivo de dirigentes y funcionarios, así como actualización de sucesos relevantes en diferentes esferas. Aún así persisten los obstáculos. Son muchos los directivos que continúan bloqueando a los periodistas el acceso a la información, bajo el pretexto de no comprometerse o de considerar confidencial los datos que manejan. Por otra parte, se ha vuelto una tendencia reclamar a los medios cuando un periodista realiza trabajos críticos, si implican a determinadas entidades e instituciones.

La información es un derecho del pueblo, al negarla, no se evita un problema. Al contrario, se crean estados de opinión desfavorables. Por eso es vital un cambio de enfoque sobre la función de la prensa y más específicamente, de los periodistas porque no son personas curiosas que pretenden curiosear en sus asuntos, sino los encargados de  esclarecer las dudas de la población y mitigar sus quejas. (Por: Mey Ling Chang Aguilar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s