El concepto de liderazgo en Cuba va más allá en los momentos actuales

elecciones-cuba-pioneros-015

Palma Soriano.- Por estas fechas del mes de marzo, en toda Cuba y en particular en Palma Soriano,  se realizan las asambleas de nominación de candidatos, etapa más importante del proceso electoral.  Como ya es habitual muchos ciudadanos se muestran morosos a participar en las mismas. La principal justificación sigue siendo: ¿para qué hacerlo si las cosas no van a cambiar? Pero hay otra causa: el poco reconocimiento del liderazgo.

Durante años se ha ido creando un estereotipo sobre los líderes, bastante difícil de contradecir. Al elegir un líder se tienen en cuenta valores morales, filiación a organizaciones políticas y de masas, participación en actividades y capacidad para dar discursos. Sin embargo, el concepto de liderazgo va más allá.

El líder es aquel capaz de influir en las personas, de guiarlas más que dirigirlas. Su conducta o palabras tienen el poder de incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen unidos por un objetivo común. Es alguien comprometido, le interesan los problemas y buscan la manera de solucionarlos. Algo fundamental: proporciona a quienes le rodean la confianza para salir adelante.

¿Queremos cambios positivos?. Empecemos por nominar a las personas indicadas para generar el cambio. Esta es la oportunidad de impulsar a esos líderes que hay en cada comunidad, valorando más sus aptitudes y no sus méritos.

Rechazando el derecho a nominar se pierde la posibilidad de elegir al verdadero líder. (Por: Mey Ling Chang Aguilar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s