Las aves, belleza y complemento de la vida en la tierra

aves-belleza-015

Palma Soriano.- Dentro de los vertebrados, las  aves constituyen el grupo más diverso. El cuerpo cubierto con plumas, las extremidades anteriores modificadas en alas y la posibilidad de volar, son características que al decir de los investigadores les ha posibilitado la conquista de todos los medios. En Cuba más de 369 especies se han identificado. Unas,  nidifican en el archipiélago y otras, son migratorias. Entre ellas: el tocoro  el zunzuncito y la cartacuba.

Desde tiempos inmemoriales  el hombre ha domesticado diferentes especies de aves para su beneficio. Tal es el caso de gallos, gallinas, guanajos, palomas, patos, cotorras, entre otras. Algunas aves se han utilizado en ceremonias o prácticas religiosas, con fines deportivos, como aves de compañía o mascotas.

Pero, muchas veces las técnicas de captura atentan contra la existencia de estos seres vivos que tanta riqueza le dan a la diversidad biológica de la tierra.

Las cazas repetitivas amenazan  y  ¡de qué manera!  a especies consideradas en peligro de extinción, amén de las acciones que existen para viabilizar la reproducción  y conservación de muchas de éstas.

Cada vez que se captura un pichón de cotorra, un tomeguín, mariposa o una tortuga, se lesiona gravemente el medio ambiente. Se pierde la especie y se daña la flora, se produce la muerte genética del animal para la naturaleza, pues aunque se críe en cautiverio, ese ejemplar deja de existir en su medio.

Aunque disposiciones legales se aplican ante actitudes irracionales de cazar aves indiscriminadamente  debe inculcarse más a nivel familiar el amor y sobre todo, el respeto por la naturaleza, en especial por las aves  que no solo dan belleza a la vida en la tierra, sino que la complementan. (Por: Gleidys Sigas Pérez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s