Hacia la longevidad

hacia-la-longevidad-015

Palma Soriano.- A sus sesenta años Marta es una de esas palmeras que se siente capaz de realizar todas las tareas del hogar y conjugarlas con el trabajo. Sin embargo, ella le teme al peso de los años. Sabe que lentamente las marcas se asientan en su rostro  y el paso del tiempo va dejando huellas en su cuerpo. Y es que el envejecimiento es un proceso que comienza pronto en la persona, afecta a todos y requiere de  preparación.

Por la edad o el aspecto físico se arrincona a los ancianos, se les jubila y abandona a su suerte, perdiendo desde el poder adquisitivo hasta la dignidad, deteriorándose la vida. A pesar de que en Palma Soriano existen más de 20 Mil  adultos mayores, no siempre la familia y la sociedad tienen en cuenta que la vejez es un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento. Constituye ese período en el que se debería gozar de los logros personales y contemplarse los frutos que servirán a las generaciones venideras.

La esperanza de vida de los cubanos al nacer se eleva en más de 20 años a la que existía al triunfar la Revolución en 1959. El dar sentido a los años al arribar a la edad de jubilación; mantener la integración a la sociedad a través de sus grupos y actividades; estimular los Círculos de Abuelos y la Cátedra del Adulto Mayor; garantizar una longevidad activa y feliz es el resultado del trabajo que se ha venido obteniendo en Palma Soriano.

Las encuestas realizadas muestran que los centenarios que realizaron actividad física durante su vida tienen menos enfermedades y pérdida de memoria, y una mejor movilidad, estado de ánimo y de satisfacción. Para sobrepasar esta edad  hay que hacer una apuesta por cambios en los hábitos de vida y la manera de brindar atención de salud;  porque la cuestión, no es solo vivir más, sino hacerlo con calidad. (Por: Dailin Sánchez Viamonte)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s