“Del español que hoy hablamos”

del-espanol-q-habamos-015Palma Soriano. – Dedicar unos instantes de reflexión a nuestra forma de expresarnos en la actualidad es imprescindible. Sobre todo por las tendencias que se han vuelto comunes en los jóvenes, las cuales laceran la lengua materna también y afectan las normas de comportamiento social.

Una de estas tendencias es el poco cuidado a la hora de escoger el vocabulario para dirigirse a otras personas. Muchas veces no tienen en cuenta  la edad, cargo u ocupación de quienes les escuchan.  Términos como mi tía, pura, mami y otros, son empleados para referirse a cualquiera. Pero lo peor radica en la jerga, casi un nuevo idioma, compuesta por expresiones difíciles de entender. Claro, se debe estar muy a la moda para saber que “tremendo cañón” quiere decir una bella mujer, gao es casa y jevita es novia.

Aunque debemos reconocer la evolución del español a la par de la sociedad, las normas de conducta y comunicación siguen siendo las mismas. Los medios de comunicación masiva, la escuela y la familia deben trabajar más en la eliminación de vicios en el habla. Además se debe potenciar el hábito de la lectura como fuente inigualable de recursos lingüísticos. Así como  adoptar estrategias eficaces en la enseñanza para la redacción y construcción de textos.

Los jóvenes han de comprender que utilizar jergas en todo momento y con todas las personas no los hace modernos sino desagradables. Ya es tiempo de darle a nuestra lengua materna importancia y respeto porque las jergas populares no figuran en los diccionarios de la Real Academia de la lengua Española. (Por: Mey Ling Chang Aguilar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s