Crónica sobre el origen y evolución del idioma español

evolucion-idioma-espanol-015Palma Soriano. – El origen del español es una historia apasionante. Esta lengua tuvo su génesis en los dialectos de los pueblos que habitaban España antes de la llegada de los romanos. Recibiría la mayor influencia de los celtas y comerciantes griegos.

Luego, vendrían los siglos de dominio romano en toda la península ibérica, a la que llamaron Hispania. Imponiéndose en esta región el latín vulgar hablado por conquistadores y soldados. Pero la influencia romana se tambalearía con el saqueo de los pueblos de origen germánico. Los cuales no pasarían sin dejarle algunas contribuciones a ese latín que ya comenzaba a transformarse.

No pasaría mucho para que nuevos invasores llegaran a tierras hispanas. Serían los árabes, quiénes establecerían su poderío durante varias centurias, aportándole al español alrededor de cuatro mil vocablos.

Importante en esta historia fue el rey Alfonso X de Castilla y León. Durante su reinado se produjo el afianzamiento del idioma español, quien propició la escritura de obras de elevada cultura en un idioma hasta entonces poco reconocido y valorado. Lo cierto es que el reino de Castilla comenzó a expandirse hasta lograr la expulsión de los árabes, extendiendo y generalizando el uso de tal lenguaje.

¿Cómo llegaría el español a nuestro continente?. No fue hasta la consolidación de la reconquista de España, con la unión de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, bajo su mandato se iniciarían los viajes de conquista y colonización de América.

Después de un largo y emocionante proceso, matizado de las más disímiles culturas, llegó a territorio americano el español. Sin conformarse con su ya abarcador vocabulario tomaría préstamos de dialectos nativos. Convirtiéndose, con las peculiaridades de cada país, en el popular idioma que hoy hablamos. (Por: Mey Ling Chang Aguilar).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s