Carlos Baliño: precursor del pensamiento marxista cubano

carlos-balinno-015Palma Soriano.-  El 13 de febrero de 1848, en Guanajay, antigua localidad de la provincia de Pinar del Río, nace Carlos Baliño, considerado uno de los precursores más lúcidos del pensamiento marxista cubano.

Siendo muy joven despertaron en él las ansias justicieras, de ahí que se entregara a la lucha por el bienestar de su pueblo, primero en Cuba y luego desde los Estados Unidos, donde desarrolló también una amplísima actividad revolucionaria.

En Tampa, Cayo Hueso, Nueva York y Nueva Orleáns, al tiempo que ganaba su sustento como obrero tabaquero, Baliño colaboró intensamente con la clase obrera y fue redactor de periódicos, ejerciendo una labor de propaganda por la libertad de su Patria. Tras conocer a José Martí, en 1892, en Cayo Hueso, suscribe las bases y el acta de constitución del Partido Revolucionario Cubano, fundado por el Maestro.

Una vez finalizada la guerra contra España en 1898, Carlos Baliño retorna a Cuba para continuar su actividad política, a través de discursos, trabajos en la prensa, pero sobre todo en la organización del Partido Obrero, transformado a instancias suyas en Partido Obrero Socialista.

Sin embargo, como para demostrar la unidad de dos generaciones, el aporte mayor de Baliño en la etapa final de su vida, sería la fundación del Partido Comunista de Cuba, junto a Julio Antonio Mella.

A Carlos Baliño, nuestro respeto eterno, por ser faro y sostén de la obra revolucionaria. (Por: Karina Brooks Carballo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s