Intensa sequía puede favorecer los incendios forestales en Palma Soriano

incendios-forestales-015

Palma Soriano.- Según los estudios, ahora mismo vivimos los meses (febrero a mayo) que indican el período de alta peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales, sobre todo,  en el horario entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

La conjugación de una serie de factores entre ellos la ausencia de lluvias, las negligencias humanas y la cantidad de material combustible generado  por  el derribo de árboles y ramas, provoca la ocurrencia de incendios forestales  cuyas causas principales  están dadas por las irresponsabilidades humanas:  fósforos prendidos tirados o colillas de cigarros encendidas en lugares boscosos, ciénagas o sabanas. A esto le siguen las quemas para diferentes fines  como las chispas que sueltan vehículos y maquinarias agrícolas.

Pero, podemos agregar otras causas que provocan los indeseables incendios forestales,  así lo comenta Marisnoys  Moreno Mestre, inspectora del Cuerpo de Guardabosques de Palma Soriano, por ejemplo hablamos de la extendida  práctica de quemar los residuos de cosechas o utilizar el fuego para eliminar malezas, candelas que los golpes de viento extienden fácilmente de un territorio a otro generando siniestros mayores. En muchos lugares todavía son frecuentes las violaciones de las normas establecidas  para la construcción de sendas cortafuegos en los  bosques, incluso en aquellos de reciente plantación, como el uso del fuego en los bosques y sus colindancias”.

“Añádase  también el hecho de que cada uno de esos fenómenos causados por la intervención humana envía grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, elemento que pocas veces es tenido en cuenta, lo que coadyuva al calentamiento global del planeta”, prosiguió Moreno Mestre inspectora del Cuerpo de Guardabosques de Palma Soriano.

Los siniestros cobran miles de hectáreas de vegetación causando pérdidas cuantiosas a las economías  nacionales, pero especialmente al medio ambiente e incluso a la salud humana. (Por: Gleidis Sigas Pérez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s