Cumplió la Pesca en Palma Soriano plan 2014 y enero 2015: difícil pronóstico a partir de ahora

cuba-presa-pesca-015

Palma Soriano.- Por quinto año consecutivo, Acuipalma superó su plan de captura, así como todos los indicadores económicos y de eficiencia, pese a que el  2014 fue calificado como el más tenso del último lustro, motivado por la extrema sequía, que casi colapsa varios de los  acuatorios y redujo los volúmenes de pesca.

Se impuso en ese registro la experiencia y la entrega de los pescadores de orillas del Cauto y sus afluentes, que tras perder la ventaja que acumularon en el inicio de año en su plan de producción mercantil, batallaron denodadamente hasta el cierre de año para cumplir sus compromisos.

Charco Mono, la Gilbert en Dos Palmas, y Hatillo, principales embalses de los pescadores de AcuiPalma, están totalmente deprimidos, lo que reduce la extracción, pero la voluntad se impone, al extremo de cumplir nuevamente en el pasado enero, aunque apelando a otras alternativas.

Los registros económicos se elevaron considerablemente, gracias a las ventas comerciales en las pescaderías El Coral y El Dorado, con una oferta estable y de gran aceptación y demanda entre los palmeros y vecinos.       La sequía, la peor de los últimos diez años, además de afectar la pesca en los espejos de agua, limita el plan de siembra, además de VATICINAR  un futuro nada halagüeño por esas propias razones…menos siembra, menos peces.

A pesar de los pesares, como parte de la estrategia trazada ante la intensa sequía, los trabajadores de la pesca, en Palma Soriano, viajan a otros territorios para acopiar la masa alimenticia y retar los nuevos compromisos con la economía cubana. (Por: Carlos A. Simón Paisán).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s