Preservación y ahorro de los recursos hídricos, prioridad para moradores de Palma Soriano

ahorro-agua-015Palma Soriano.- Como siempre, estos meses traen aires frescos y pocas lluvias. Los primeros, son bienvenidos sobre todo para muchas personas que gustan de temperaturas no altas como la que por estos días vivimos los cubanos. De las lluvias, nunca serán buenas cuando escasean o son abundantes.

Por lo dicho y más, la preservación de los recursos hídricos es una de las expectativas de prioridad donde quiera que nos encontremos: en casa, en el trabajo en instalaciones públicas. La preocupación de que en cualquier momento el agua potable puede extinguirse debe adueñarse del actuar y pensar de cada uno de nosotros, principales decisores en la lucha contra las adversidades que el clima nos impone.

Para nadie es secreto que, hoy,  el recurso natural más codiciado por la especie humana es el agua, por eso es tan importante ahorrar, al máximo,  el vital líquido   pues de él depende nuestra existencia sobre la tierra. Si no sabemos aprovechar eficientemente este líquido puede agotarse en cualquier momento.

Según los especialistas,  hoy muchos países en el mundo sufren del denominado “estrés hídrico” y de ello por supuesto, Cuba no está exenta. Recordemos además, que de toda el agua existente en la tierra solo un bajo por ciento de ésta es el que está listo para consumirse.

Palma Soriano, como pocos, es un municipio del oriente cubano privilegiado porque está rodeado de agua, sea superficial o subterránea, pero además porque desde sus lomas nació el río más extenso de Cuba: El Cauto. Su cuenca abarca un territorio de unos 9 mil 540 kilómetros cuadrados y alberga a una población superior al millón cien mil personas de esta parte de la isla, es decir, que de él depende la vida de muchos cubanos y de gran número de especies animales y vegetales.

Por eso,  cuidar sus finas y beneficiosas aguas  es también ocupación y preocupación constante de los palmeros, pues de lo contrario  sabemos se contaminarían más y lo que es peor, se agotarían porque como se ha reiterado en varias oportunidades este líquido es limitado y finito y… en estas últimas jornadas lo hemos reafirmado de cerca pues las lluvias no se dejan ver. (Por:  Gleidys Sigas Pérez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s