Martí expresión de la dignidad plena del hombre

jose-marti-america

Palma Soriano.- El 28 de enero y 19 de mayo son fechas en que los cubanos y, en particular, los palmeros siempre rendimos homenaje al maestro José Martí y Pérez. En estas jornadas la ciudad no está dormida, se arma un gran jolgorio de anécdotas, tributo y fe en el devenir de su obra.

En el parque José Martí de Palma Soriano, hoy Monumento Nacional, recordamos al alumno de Mendive, al apóstol y autor de los versos de Abdala; el Martí que desde pequeños aprendimos a conocer que fue educador de su Cuba que lo vio nacer, formado en educación de valores.

En Martí tenemos la lección de ¨el culto de los cubanos como ley Suprema a la dignidad plena del hombre¨, lo ecuménico, traducido en la esencia de la unidad de los cubanos.

Quienes hemos tenido la oportunidad de aproximarnos a su obra, hemos tenido la dicha de sumergirnos en la sabia de los cuatro rasgos fundamentales que abarca la dignidad para Martí, vista también en el periodismo que ejerció e influyó sobre los de su época. Son ellos: El carácter interno de cada uno de los hijos de la República; El hábito de trabajar con las propias manos; El pensar por sí  propio; y el Ejercicio íntegro de sí y el respeto como de honor de familia al ejercicio pleno de los demás.

En este sentido, tuvo la dignidad para Martí dos grandes esferas, entre las que se relacionan: la individual interna: honra personal y pudor-honor;  y la individual externa: lo culto, todas entrelazadas por el sentimiento del patriotismo y ¨este es, de cuantas se conocen hasta hoy la levadura mejor de todas las virtudes humanas¨. Por consiguiente, estos elementos le sirvieron al Héroe de Dos Ríos a desarrollar un periodismo pensado y ardiente.

Del  Doctor en Ciencia Sociales, Pedro Pablo Ramírez recordamos aquello cuando sobre el Maestro Martí y Pérez: ¨Martí vivió la época del Capitalismo Monopolista. En la década del 80 del siglo XIX, Martí planteó: (…) ¨Pero Francia sabe que es buen modo de mantener el espíritu nacional, el concentrar de vez en cuando la adición pública, en aquellos no es posible en una u otra esfera en grado sumo¨. Se reanima el orgullo de lo que sembró, se aviva el deseo de quitarlo o superarlo, y crece el saludable miedo de no perderlo¨.

Martí también fue un líder revolucionario, que tuvo una vocación. Fue hijo y expresión de una época, expresión de los debates y conflictos de una época, manifestando siempre la defensa de los sectores populares de la sociedad.

¨Martí fue aquel muchacho, aquel joven que amó la vida, nació cerca de una zona portuaria, marinera, por donde andaban los españoles trabajadores, obreros, los bodegueros, esclavos que conducían las cartas al puerto de La Habana, donde se movían los esclavos de las familias ricas, donde se movían los hombres libres pobres que eran los que habitaban aquella zona de la época¨, trae a la memoria el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Ramírez cuando de Martí se trata en los primeros años de su vida.

El exilio convirtió a Martí en un periodista de alto relieve. Fue capaz de escribir en sus apuntes el entorno de su época. Pudo contactar con los modos de vida del indio y campesino de México, Guatemala, Venezuela, Argentina, Nueva York y otras naciones del mundo.

Martí ayudó a pensar, aunar voluntades entre los hombres de su tiempo para hacer del mundo un espacio armónico y equilibrado entre la diversidad de credo, raza, ideología y religión.

Es Martí el referente necesario para sentir todo cuanto hagamos y aspirar siempre. (Por: Marcia Jerez Valón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s