Un museo con Historia en Palma Soriano

museo-historico-01-015

Palma Soriano.- ¡Revolución sí, golpe militar, no!.

Quizás resulte   asombroso para un visitante escuchar resonar esta frase  en las paredes del Museo Histórico de Palma Soriano, situado en la calle Aguilera No. 201 entre 1ro de Mayo y Quintín Banderas.

Declarado Monumento Nacional el 11 de diciembre de 2008 por su connotación histórica fue el lugar desde donde Fidel Castro Ruz pronunció su vibrante alocución el 1ro de enero de 1959.

museo-historico-02-015

Las cuatro salas expositivas que conforman el inmueble, atesoran escritos y objetos personales que evidencian el desarrollo histórico alcanzado por el pueblo después del golpe del 10 de marzo de 1952.

Recorrerlas es adentrarse en una crónica  del tiempo, en la que se representa la vida de una nación y sus tradiciones de lucha.

¿Qué proyectos realiza esta institución cultural para potenciar una mayor participación de la comunidad en la misma?

“El Museo tiene un Proyecto Comunitario  que lo estamos desarrollando con el seminternado Paquito González Cueto específicamente con niños del sexto grado de este centro. Es un proyecto que lo iniciamos en 2012  teniendo en cuenta las necesidades educativas de los niños principalmente  sobre temas históricos para potenciar  valores en los estudiantes de acuerdo a los programas de estudio de Historia de Cuba  y cómo  podemos contribuir con la formación de estos niños.  Generalmente, ellos  participan en la muestra del mes,  en recorridos por sitios históricos de la ciudad y en una de las actividades que se realizan todos los miércoles que se llama Pensar y jugar desde la historia así como  charlas y conversatorios. Dicho  proyecto incluye a toda la comunidad pues  lo extendemos al seminternado Celia Sánchez Manduley, la escuela primaria Rubén Martínez Villena, así como  otros  centros de estudio y trabajo del consejo Popular La Cuba .Las actividades son muy variadas,   aunque se realizan otras encaminadas a homenajear determinadas efemérides como, por ejemplo, el día de los monumentos, de los museos, el día de las madres, el día del amor, el día de los padres, el día del campesino, el día de no a la homofobia y la transfobia, el día de la mujer. Aunque el Consejo Popular La Cuba es el que interactúa más con el centro al ser el más grande del municipio, otros también se benefician de este proyecto como son: Yarayabo, La Curía, Nito Ortega, Dos Ríos, y el 28 de septiembre, expresó Arianna Rosales Hechavarría (Licenciada en Historia Pura) y   museóloga.

museo-historico-03-015

Arianna Rosales Hechavarría(derecha), licenciada en Historia y museóloga

 

La ciudad de Palma Soriano se siente orgullosa de exhibir, en su casco histórico, un inmueble que conserva huellas imperecederas de la historia de Cuba, pero aún así alerta a las autoridades implicadas a  velar porque exista en la calle central José Martí una señalización que respalde el arduo trabajo que día a día realizan, los directivos de la institución. (Por: Rachel Ramos Palau, estudiante de tercer año de periodismo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s