Nuevos ómnibus Diana fortalecen el transporte público local en Palma Soriano

omnibus-diana-015

Palma Soriano.- En esta ciudad de Palma Soriano, en el mismo centro del Oriente cubano, se fortalece el servicio público para los pasajeros de la zona urbana mediante la entrega de cinco ómnibus marca Diana,  ensamblados en la fábrica de Guanajay, en La Habana, y que  ya  comenzaron a funcionar desde el pasado 24 de diciembre.

Estos equipos,  valorados en 76 mil pesos cada uno, tienen capacidad para 40 personas, 28 sentados y una docena de pie, y  llaman la atención de todos, a su paso por la céntrica calle Martí, donde ofrecen su servicio en la ruta 51(Base de Ómnibus-Cementerio).

Carlos Rafael Espinosa Sariol, Director de Transporte en Palma Soriano, al comparecer en una reciente emisión del programa Revista Informativa Con todo, de esta emisora Radio Baraguá, se  refirió  a la decisión de  que las Diana reforzaran ese trayecto, por la gran cantidad de personas que se mueven en el, y dado que solamente contaba con dos ómnibus, el 1110 y el 1111, los cuales eran inestables por sus años de explotación, y el hecho de que en estos momentos el llamado articulado está paralizado a  largo plazo por problemas en un motor.

Espinosa Sariol refirió también en sus declaraciones para ese escuchado espacio de Radio Baraguá, que en los criterios recogidos entre la población, esta ha mostrado su alegría por la entrada en servicio de estos nuevos ómnibus.

La mayor inquietud es con respecto al precio, y en tal sentido, el directivo hizo mención a la Resolución  387  del 2013,  del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual da facultades para la aprobación de estos, y en la que se establece que en semi –ómnibus y en los ómnibus Diana,  al servicio de la  transportación local municipal, el valor del pasaje es de 1 peso(CUP).

De igual manera, hizo una exhortación a que estos equipos recibieran el cuidado de todos, pasajeros y chóferes, estos últimos aprobados por la Dirección de Transporte, tomando en cuenta sus años de experiencia.

En un despacho de la AIN,  el pasado 6 de noviembre, Osmani Fabelo Martell, jefe de negocios y venta de la Fábrica de Guanajay, en La Habana, perteneciente al grupo de la industria automotriz Unecamoto, expresó que esos medios contribuyen a aliviar el problema del transporte de pasajeros en Cuba, especialmente en La Habana y las provincias orientales.

Según el directivo, el 63 por ciento de la carrocería es de producción nacional, y han sido diseñados para, al menos, 12 años de vida útil, con capacidad para 45 pasajeros.  Los autobuses, de mediano porte e inicialmente con una sola puerta, son de fácil conducción por vías estrechas, lo cual favorece su uso en áreas urbanas, intermunicipales, zonas montañosas y de difícil acceso. Dispone de 28 asientos y de motor diesel de cuatro cilindros, lo que aumenta su potencia.

Fabelo Martell afirmó  que  los nuevos vehículos ahorran a Cuba entre un 20 y un 25 por ciento del costo de otros similares adquiridos en el exterior.   Su nombre, declaró a la AIN,  responde a la intención de dar en la diana con una solución al problema del transporte que enfrenta el país, aunque no resuelva todo el déficit.

También se tuvo en cuenta, explicó, un poco de historia, pues en la mitología griega la diosa cazadora se llama Artemisa, nombre de la provincia recién creada y sede de la empresa productora, y en la romana la misma deidad se conoce como Diana.

Orlando Rodríguez Acosta, especialista principal del Departamento Técnico e Ingeniería de la Evelio Prieto, añadió que esta iniciativa contribuye a romper la inercia en este tipo de fabricación, con entregas económicas.

Comentó las diferencias entre el Girón –con 30 años de explotación- y el Diana, que reúne cambios sustanciales, aunque a simple vista no se distingan mucho, y es el primer resultado propio de la fábrica después de 20 años.

El directivo anunció que a partir de este enero comenzará la producción de estos autobuses, con 10 metros de largo, dos puertas y mayor capacidad (Por y fotos: Yunis Abich Chang)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos ómnibus Diana fortalecen el transporte público local en Palma Soriano

  1. Arisbel dijo:

    Muchas felicidades a los palmeros, ahora les toca cuidar los ómnibus. Ojalá que pronto este necesario servicio pueda ser disfrutado en otros municipios. En Contramestre, por ejemplo, llegar a Maffo (por no decir Blanquizal) desde Nápoles cuesta al menos 2 pesos en coche (Multiplique si se debe ir y venir 2 veces durante 24 días). De nuevo felicidades y nada de maltrato a la Diana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s