Cumple Palma Soriano Plan de la cosecha cafetalera cuando se despedía el 2014

cumple-produccion-café-015

Palma Soriano.- Monte adentro, Sierra arriba, en medio de un año muy atípico, enfrentando la más extrema sequía, se materializó el mayor resultado económico de los campesinos de Palma Soriano:  el cumplimiento del Plan de la cosecha cafetalera.

Cuando casi el 2014 se despedía, se conoció la noticia, aquí, del logro de 130 mil latas del grano oro, que fue ayer exclusividad de muchos cubanos y latinos, y hoy es una de las bebidas mayor consumo en el mundo.

Haitianos, jamaicanos, brasileños, colombianos y cubanos se disputaron durante centurias el trofeo de mayores productores, pero el cultivo se ha universalizado, hasta los Vietnamitas tienen un reinado. Excelentes son sus resultados, los que lo aprendieron en el cordón de La Habana.

Atípica fue la cosecha del café por esta parte del oriente cubano, al extremo que el arábigo o tradicional poco pudo aportar, aquejado por la fuerte sequía que acompaña en las plantaciones. Sume,  además que la falta de agua aquejó la molienda en las despulpadoras como las de: Candelaria, Marsellesa y La Cubana.

Lo anterior también, de manera adversa, influyó en la calidad del grano que va a las plantas de beneficio.

El retorno de los estudiantes al Plan la Escuela al Campo, por lo que hermana, hace dependiente y forma a los educandos, vale la pena….

Nada de punto final, queda café en los cafetos y resta una buena parte del compromiso, cerca de diez mil latas para saludar el medio milenio de vida de la vecina Santiago de Cuba. (Por: Carlos A. Simón Paisán)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s