La Mujeres Cubanas de hoy: Herederas de Mariana

herederas-marianas-014

Palma Soriano.- Las páginas de historia siempre reservan un lugar de honor para los hombres. Pero hoy es tiempo de hacer un alto y rendirle homenaje a una de las cubanas más asombrosas de todos los tiempos: Mariana Grajales.

Nació un 12 de julio de 1815 en Santiago de Cuba. Quizás para algunos Mariana hizo lo mismo que las féminas de su época: se convirtió en esposa dedicada, madre amorosa y excelente ama de casa. Pero ella estaba destinada a romper tabúes, a imponerse a fuerza de carácter. ¿Acaso podemos considerar común a una mujer que engendró una legión de héroes? .

Todavía nos asombra su incorporación a las guerras de liberación con 53 años, colaborando activamente en los hospitales de campaña. Resulta admirable cómo soportó el dolor de la muerte del esposo y los hijos,  con actitud de guerrera. Aún en el exilio, sufriendo las severidades de la pobreza, no cesó de colaborar con la causa independentista hasta su muerte el 27 de noviembre de 1893, a la edad de 78 años. Porque ni la peor de las vicisitudes laceró el amor que sentía por Cuba.

Hoy la vida traza otros caminos a las féminas, privilegiadas con la luz del conocimiento y la igualdad de derechos. Los hombres han llegado a preguntarse cómo hemos alcanzado tantos logros, volviéndonos absolutas protagonistas de nuestro tiempo. ¿Acaso hacen falta explicaciones?. Las cubanas de hoy somos dignas herederas del legado de Mariana Grajales. (Por: Mey Ling Chang Aguilar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s