Ocho Mártires Cubanos Multiplicados en miles de jóvenes estudiantes de Medicina

fusilamiento-estudiantes-med-014

Palma Soriano.- Han pasado más de cien años pero los cubanos no olvidamos aquél hecho terrible, ocurrido un 27 de noviembre de 1871 en La Habana. Se vivía bajo el yugo de la metrópoli española; el gobierno intentaba desesperadamente aquietar las ansias de libertad del pueblo.

En tiempos tan convulsos ocho estudiantes de Medicina fueron acusados injustamente de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, lo cual bastó para juzgarlos y condenarlos a la muerte. Fueron fusilados de una manera vil, como si hubiesen cometido el mayor de los crímenes, pero su sangre inocente se convirtió en savia para posteriores generaciones.

Los palmeros conmemoramos esta fecha con la satisfacción de ver cuántos avances hemos tenido en la enseñanza médica. Así lo demuestra la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” una institución que, durante años,  ha garantizando el potencial necesario para brindar servicios de salud en hospitales, policlínicos y consultorios.

Siendo fruto de la universalización, la Filial ha dado mayores oportunidades de continuación de estudios a los jóvenes. Pero además les  ha permitido combinar las clases con todo tipo de actividades. Sus estudiantes se destacan en eventos de FORUM, en las Brigadas Técnicas Juveniles, en competencias deportivas y festivales de aficionados al arte. Incluso han llevado a cabo importantes labores de prevención en las comunidades.

Es un orgullo para todos los palmeros contar con una institución que forma profesionales de la salud de una manera integral. Son los pinos nuevos que se alzan después de tantos años del crimen del 27 de noviembre de 1871. El espíritu de aquellos ocho mártires se multiplica en miles, en ese ejército de batas blancas que se despliega por todo Palma Soriano, aprendiendo, investigando y soñando con salvar vidas en el futuro.  (Por: Mey Ling Chang)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Frecuencia Joven y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s