Ganar en percepción de riesgo para la salud, tarea de todos

antivector-rb-014

Palma Soriano.- Las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti  están creadas: depósitos de agua limpia mal tapados, escombros acumulados, yerbas en los patios. Estas costumbres caseras, que no pueden cambiarse de un día a otro, sin dudas alimentan el círculo vicioso de este mosquito.

Muchos creen que se trata de la reiteración de un eslogan retórico, sin embargo la amenaza de este vector se genera en el peligro que el dengue representa para la vida. La caída brusca de la temperatura corporal, vómitos persistentes o dolor abdominal intenso, son síntomas que van evolucionando en el paciente, y por los que debe acudir de inmediato al médico.

A pesar del control y vigilancia que ha establecido el Sistema de la Salud Pública en Cuba y, en particular en palma Soriano, en aras modificar las conductas respecto a las medidas higiénicas en el hogar, la comunidad, la escuela y el centro de trabajo, la población no es persistente. Se realizan las pesquisas durante las campañas pero dejamos de ser constantes en las revisiones diarias y poco a poco se crean las condiciones para que se desarrolle nuevamente el vector.

Hoy Palma Soriano enfrenta una situación ambiental, con riesgos. Casi el 75 por ciento de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti están no solo dentro de la vivienda sino en su entorno, lo que significa que hay que incrementar el saneamiento, no solo por los trabajadores de Servicios Comunales y operarios de la Campaña Antivectorial, sino por todos aquellos que se sientan responsables.

En esta lucha el autofocal tiene que ser el primer paso a seguir. Limpiar los patios,  eliminar los escombros, cambiar el agua de los depósitos cada siete días son de las medidas que no se pueden olvidar. Aumentar la educación higiénico-sanitaria de la comunidad es ganar también en percepción de riesgo para la salud. (Por: Dailin Sánchez Viamonte)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s