Reanima Palma Soriano Plan la Escuela al Campo en el presente curso escolar 2014-2015

plan-escuela-campo-014

Palma Soriano.- El Plan la Escuela al Campo, un principio del pensamiento vivo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, que abogó con firmeza y mucha justicia por acercar el taller al aula, se reanimó en este curso académico en la zona montañosa de Palma Soriano.

Después de algunos años, alrededor  de 250 educandos de la enseñanza media, en su mayoría de escuelas del sistema montañoso, cumplen en este noviembre, una etapa de cerca de 30 días del Plan la Escuela al Campo en la recogida de café.

Albergues tan distantes como Manacas, en la serranía de Ramón de Guaninao, o Candelaria en las estribaciones del Consejo Popular La Colorada, en Dos Palmas,  dan cabida a los estudiantes que apoyan el  acopio del  grano del cafeto, segundo renglón de la economía y segundo rubro de exportación en Palma Soriano.

Durante los últimos años no se había podido cumplir con el Plan la Escuela al Campo en esta zona del oriente cubano, debido a las afectaciones meteorológicas, muchas lluvias, amenazas de ciclones, enfermedades diarreicas.

En octubre de 2012, apareció el huracán Sandy, que destrozó una buena parte de las plantaciones  cafetaleras,  y  en el 2013 esos daños impidieron que los estudiantes ascendieran a las montañas.

Este 2014, casi al concluir, en medio de una sequía extrema que ha disminuido la producción del grano, el Plan la Escuela al Campo, no ha sido tan masivo como en otras ocasiones, pero igualmente forja  a  las nuevas generaciones.

Esta fuerza de apoyo  o Plan la Escuela al Campo, sigue siendo fragua y taller que obliga a los estudiantes a una vida en colectivo, a compartir de lo que se tiene, a eliminar buena parte de la dependencia hogareña.   José Martí, lo advirtió para todos los tiempos: Escalar montañas, hermana hombres. (Por: Carlos A. Simón Paisán)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s