22 de noviembre: Día del Farmacéutico en Cuba

farmacia-arcoiris-014

Palma Soriano.- En Cuba,  el 22 de noviembre es dedicado a aquellos que contribuyen  con la comunidad en materia de higiene y calidad de vida. La conmemoración por el día del Farmacéutico es un homenaje también al nacimiento de Antonio Guiteras Holmes, líder revolucionario,  quien fue de los primeros profesionales farmacéuticos de nuestra nación.

La investigación es parte de su profesión. Estudiar la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos es la labor del farmacéutico. De ellos depende el correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo.

Los antecedentes más concretos de la práctica farmacéutica en el mundo, se remontan al segundo milenio a.n.e., en las antiguas civilizaciones de Babilonia y Egipto. Los descubrimientos de píldoras arcillosas y su descripción en los largos papiros, constituyen la primera información en cuanto a elaboración de medicinas.

Es precisamente en los principios del siglo XIX, donde ocurren una serie de hechos que marcan un hito en el desarrollo científico de las ciencias farmacéuticas. La ergotamina  se introduce, la morfina y la quinina se descubren, hasta que es estudiada y utilizada la aspirina. (Por: Dailín Sánchez Viamonte. Foto: Yunis Abich Chang)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s