José María Pérez Capote: ejemplo de incansable defensor de la clase trabajadora cubana

jose-maria-perez-014Palma Soriano.- El 20 de noviembre de 1957, miembros del Buró para la Represión  de Actividades Comunistas (BRAC),  detuvieron al líder obrero cubano José María Pérez Capote, en la esquina habanera de Carlos III y Belascoaín.

Desde 1952 hasta su asesinato tras esa detención, Pérez Capote estuvo responsabilizado con  la conducción del movimiento sindical unitario; su vida la consagró a la defensa de los derechos de los trabajadores.

Junto a las masas populares participó en el enfrentamiento a la tiranía  de Gerardo Machado y en la   organización de la huelga que condujo a su derrocamiento.   Con valentía y decisión, siempre  apoyó cuanta acción de protesta   emprendían los trabajadores.

Iniciado en esa lucha desde los primeros años de la década del 30 del pasado siglo, se distinguió al frente de los transportistas y en enero de 1939 estuvo entre los fundadores de la Confederación Obrera de Cuba, en la cual vio la materialización de la unidad que preconizaba.

Su condición de representante  a la Cámara, electo en 1940, José María Pérez Capote la aprovechó para defender los intereses del proletariado, actividad por la que fue tenazmente perseguido y detenido, el 20 de noviembre de 1957.

La tiranía batistiana, al asesinarlo en fecha   aún sin precisar, pudo acallar su  voz, pero no su ejemplo de incansable defensor de la clase trabajadora, digno de imitar por las actuales generaciones de dirigentes sindicales. (Por: Karina Brooks Carballo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s