Arriba a Cincuenta años de existencia el poema Tengo de Nicolás Guillén

nicolas-guillen-cuba-014Palma Soriano.- Camagüey, ciudad de los tinajones, es  rica de toda una historia cultural y dueña de hijos ilustres como Gertrudis Gómez de Avellaneda; Ignacio Agramonte; Amalia Simoni y el Poeta Nacional de Cuba: Nicolás Guillén.

Es precisamente Guillén uno de los grandes poetas cubanos de todos los tiempos, y el más genuino representante de la poesía negra y de la literatura caribeña.

En los inicios de su creación literaria, Guillén sostuvo amistad con Manuel Navarro Luna. Ya en 1920, este mulato de sonrisa robusta, palabra sincera, a punta de estilete, llegó a La Habana y conoció a Rubén Martínez Villena y otros amigos miembros del café Martí, como : Andrés Núñez Olano; José Tallet; Juan Marinello; Enrique Serpa y Regino Pedroso.

Es densa la obra poética y periodística de Guillén. Motivos de Son, Sóngoro Cosongo y tantos poemas de él, forman parte de su amplia producción literaria que al triunfo de la Revolución Cubana era extensa.

A medio siglo de existencia, el poema Tengo,  arriba este 2014, entre varias generaciones de cubanos y allende los mares.

Fue Tengo para Nicolás Guillén todo un volcán de lirismo y musicalidad de sus versos. La realización de muchas aspiraciones encontradas y abrazadas por él como la ausencia de prejuicios sociales, valor, identidad, el poder trabajar con sociego y disímiles sentimientos.

El poema Tengo de Guillén que canta, salpica la esperanza cristalizada, comparte el sueño social realizado; conversa, además, sobre la tenacidad del  cubano, sus luchas y dignidad. (Por: Marcia Jerez Valón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s