Con Pino de Baire y la Primera Carga al Machete, Palma Soriano pasó a la posteridad

primera-carga-machete-014Palma Soriano.- Justo después del histórico 10 de octubre de 1968 cuando Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, dio libertad a sus esclavos en la finca La Demajagua, en Bayamo, Cuba, y en su condición de expresar: ¡Cubanos ustedes son libres!, Céspedes los invitó a pelear por la independencia de la nación, y se produjo una batalla crucial para el naciente Ejército Libertador.

Pino de Baire, un punto cercano entre la, hoy, carretera central y un lomerío en su zona norte, entre los poblados de Baire y Jiguaní fue el lugar escogido. La columna española fue sorprendida y cayó una y otra vez en la emboscada y finalmente el grito de ¡Carga al Machete!.

El tradicional instrumento de trabajo en los campos de Cuba: el machete,  fue el arma necesaria para pelear, el que dejaba desconcertada la tropa española.

Más allá del impacto de la sorpresa fue un diseño, una táctica de combate de quien devino mayor estratega militar en la guerra hispano-cubana, del mayor símbolo del internacionalismo de su época.

Así se dio a conocer Máximo Gómez Báez, el Generalísimo, hombre de total dominio del arte militar, jefe capaz e intransigente, formador de una escuela que regaló a la nación valerosos oficiales que trascendieron como jefes y patriotas.

La Primera Carga al Machete de Pino de Baire, fuel el anuncio al Ejército Español, de que se iniciaba el fin del colonialismo, que el levantamiento de La Demajagua, no era conspiración y sí una Revolución.

Con la Primera Carga al Machete de Pino de Baire se abrió el camino para que alma Soriano se convirtiera , por vez primera, en capital de la naciente Revolución del 68.

Con Pino de Baire, pocas horas después,  Palma Soriano se convertía en territorio libre, Carlos Manuel de Céspedes llegaba a este terruño a orillas del Cauto, nuevamente, pero esta vez, para dar la primera estructura de Ejército a los mambises en pos de nombramiento de grados a altos oficiales: Máximo Gómez y Calixto García, para crear el Frente Cuba, que fue cuna de varios de los más relevantes jefes militares de las tres guerras.

Por demás,  con Pino de Baire y la Primera Carga al Machete, Palma Soriano pasó a la posteridad. (Por: Carlos A. Simón Paisán)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s