En Palma Soriano se mantienen las escuelas abiertas a pesar del Bloqueo Económico de Estados Unidos contra Cuba

bloqueo-educacion-014

Palma Soriano.- El bloqueo Económico no impide que miles de estudiantes en Palma Soriano asistan a las 159 escuelas del área urbana y rural.

En estas,  el claustro de educadores y personal especializado está completo, pero en cada jornada padecen las carencias. Desde el punto de vista del aseguramiento para garantizar la calidad del proceso docente-educativo, dice Andrés Soria especialista en el sector, hay muchas afectaciones en las que implican todos los niveles de enseñanza.

Hay que citar la base material de estudio, que no siempre garantiza, en todos sus renglones, su completamiento y la que se consigue no requiere las condiciones, en cuanto calidad para el proceso y la exigencia que demanda. Se garantiza ante este cerco económico, comenta Soria Rodríguez, lo imprescindible.

Papel; en plástica,  los colores, las temperas;  instrumentos de geometría, talleres de enseñanza técnica y profesional;  los laboratorios; la dotación de equipos informáticos es mínima, al igual que el  estado técnico.

Los medios  que tienen que utilizar los educadores forman parte de la cruel realidad, como las pizarras y la pintura que estas llevan y otros materiales indispensables para el desarrollo exitoso de su  labor.

El mobiliario escolar se completa, pero no es de la calidad que requiere un año porque necesitan de muchas reparaciones que impone el desarrollo de iniciativas creadoras desde los educadores, los padres y los factores de la comunidad.

El uniforme escolar se distribuye en cada etapa académica pero no es suficiente la cantidad de prendas que se venden y luego los estudiantes no lo pueden reponer porque no se dispone en Cuba para ofertar  muchos más.

La misma fuente, indica que las reparaciones de los centros, las denominadas capitales, son muy pocas las que se hacen porque los recursos materiales no siempre están disponibles como para enfrentar una reparación de tal envergadura pero sí se necesitan inversiones.

En el caso de las madres trabajadoras, exigen la plaza para un círculo infantil y un seminternado pero no se pueden ampliar, se cuenta con los locales de hace más de cincuenta años y las capacidades se agotan. Ante una necesidad presente en nuestra población, es nula la satisfacción.

El Bloqueo Económico de Estados Unidos bloquea a Cuba, nuestra isla, pero las escuelas se mantienen abiertas. (Por: Amarilis Rivera Cobas)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s