Vitales las prácticas sanitarias saludables para cuidar la salud de todos

practicas-sanitarias-014

Palma Soriano.- Es común leer por estos días, en la prensa nacional, acerca del aumento de algunas enfermedades. A pesar del control y vigilancia que ha establecido el Sistema de la Salud Pública en Cuba es vital insistir en la necesidad de modificar las conductas respecto a las medidas higiénicas en el hogar, la comunidad, la escuela y el centro de trabajo, como única vía eficaz para evitar su propagación.

Lo primero que se recomienda es acudir al médico cuando se presenten, tales como: fiebre alta y dolores musculares, síntomas más frecuentes cuando se tiene el dengue. Similar comportamiento debe adoptar quien muestre muchas diarreas en poco tiempo. Una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, conocido como cólera, ciertamente es una amenaza.

Esta peculiaridad, a la que no nos habíamos enfrentado con anterioridad, presupone una mayor preparación del personal de Salud y toda la población palmera y cubana. Ante el escenario epidemiológico al que se ha expuesto nuestra isla, que no sólo incluye estos padecimientos, si no otras enfermedades trasmisibles como el ébola, la población debe adoptar prácticas sanitarias, responsables y seguras.

La lucha antivectorial tiene que ser el primer paso a seguir. Limpiar los patios, botar los escombros, cambiar el agua de los depósitos cada siete días son entre otras, las medidas que no se pueden olvidar. Asimismo,  lavarse las manos varias veces, alejar el consumo de alimentos de dudosa procedencia,  cuya manipulación pudiera  ser incorrecta,  y esta será la mejor manera de evitar dañar la salud de todos . (Por: Dailin Sánchez Viamonte)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s