Sandy dos años después: Memoria Viva del Apóstol

A las seis de la mañana, las primeras personas que se agruparon en el parque observaron el desastre…

sandy-2-annos-despues-parque-01-014

Palma Soriano.- El parque José Martí de Palma Soriano, declarado Monumento Nacional el 19 de mayo de 2003 —en ocasión del Aniversario 150 del natalicio del Apóstol—, es lugar de descanso y punto de encuentro para la cultura en este territorio del oriente cubano. Diversas generaciones conocen sus antecedentes históricos  y lo veneran con respeto.

En este sitio, bajo estrecha vigilancia, reposaron los restos de El Maestro, el 25 de mayo de 1895. Su concepción general corresponde a la Escuela Italiana de principios del siglo XX. Formó parte de los proyectos encomendados durante esa etapa para señalizar sitios de relevancia histórica. Con una técnica pulida y maestría en los detalles, este Monumento fue realizado por el escultor italiano Umberto Dibianco —todo en mármol de Carrara―, y está compuesto por un Obelisco de nueve metros de altura y un grupo escultórico que le antecede, en su frente.

De acuerdo con las narraciones históricas de la época, las  partes del Obelisco del parque Martí llegaron a tierras del Cauto, el 19 de mayo de 1913 y fue designado, el General Jesús Rabí, por los Veteranos de la Guerra de Independencia, para dejarlo inaugurado el 20 de mayo de ese año a las cuatro de la mañana. Horas antes, el pueblo esperó por el acontecimiento con una retreta fúnebre hasta los 12.00 p.m. para izar la Enseña Nacional. Justo el 20 de mayo del 2013 se cumplieron los cien años de la develación del Obelisco. Desde entonces, hasta ahora, el Monumento mantuvo sus piezas originales.

En la madrugada del 25 de octubre de 2012, los fuertes impactos del huracán Sandy sobre el obelisco dañaron la base y la cúspide. Esta última voló en pedazos. Nunca se había vivido semejante experiencia…

sandy-2-annos-despues-parque-02-014 

Rostros de asombro. Niños casi adolescentes hacen fotos. A una abuela le advierten tener cuidado al acercarse a la zona, pero ella no ve los árboles ni los cables eléctricos tirados en el piso. Se acerca con ánimo de que ya nada le asusta y se vuelve a su barrio, triste, con el desespero callado: ha perdido el parque, ha perdido totalmente su vivienda…

Mas, no hubo tiempo para llorar. De inmediato, la población colaboró en el cuidado de las piezas que quedaban en mejores condiciones.

sandy-2-annos-despues-parque-03-014

En septiembre, trabajadores de la Empresa de Mármol del Oriente La Mariposa de Santiago de Cuba, llegaron a este escenario para devolverle el esplendor a las piezas del Monumento. Juana Delís Medina y Deysi Padró del Río ambas operarias de mármol,  trabajaron afanosamente en la misión depositada.

sandy-2-annos-despues-parque-04-014

El 27 de noviembre de 2013 se colocaron las piezas recuperadas y las nuevas en la parte superior del Obelisco. Es precisamente ese día, una fecha para celebrar. Han devuelto a la ciudad, el símbolo que perpetua la memoria viva del Apóstol.

sandy-2-annos-despues-parque-05-014

(Por: Marcia Jerez Valón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sandy dos años después: Memoria Viva del Apóstol

  1. muy buena invercion ,eso le hacia falta a ese parque ,monumento nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s