De Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional de Cuba, cuenta Revista Infantil Ilustrada Papalote

Palma Soriano.- Ya de rebeldía se mostraba el pueblo de Bayamo. Los cubanos, criollos de la época comprendían la necesidad  de abolir la esclavitud, había que dar un espaldarazo  a la Cuba Colonial.

Poco se divulga la vida y obra de Perucho Figueredo, el cubano que nació en Bayamo el 29 de julio de 1819, abogado y músico bayamés que compuso la letra y música del Himno de Bayamo, hoy nuestro Himno Nacional, el que se cantara públicamente en la Iglesia Mayor de Bayamo, hoy Plaza del Himno.

Revista Infantil Ilustrada Papalote que se edita en la ciudad de Bayamo.

Revista Infantil Ilustrada Papalote que se edita en la ciudad de Bayamo.

En la Revista Infantil Ilustrada Papalote (edición especial año 2013), editada en la ciudad de Bayamo, ilustra una interesante historia de la vida y obra patriótica de Perucho Figueredo.  Fue Perucho Figueredo el primer hijo de Ángel y Eulalia. Vivaracho, inquieto y amistoso. Desde temprana edad padeció de miopía, delgado, alto, risueño, amable. Sentía necesidad de relacionarse con los amigos y sus hermanos.

A pesar de su favorable posición económica, devenida de su familia, no fue vanidoso, ni engreído. Amó la naturaleza, gustaba cabalgar, leer, pese a su baja visión. Escribió poesías, sátiras y críticas, tocar piano.

Perucho Figueredo, en 1842 se graduó de abogado en Barcelona, retornó de esta meta personal y junto a su esposa Isabel y once hijas ofrecía en su hogar, en Bayamo (hoy edificio que ocupa el Correo frente a la Plaza de la Revolución de esa provincia cubana)  veladas culturales, conciertos lo que le permitió, de esta manera, formar una familia de artistas.

Partitura de letra y música del Himno de Bayamo, escrito por Perucho Figueredo que se conserva en Museo Nacional.

Interior de la Revista Infantil Ilustrada Papalote.

Como ya se conoce, con el auxilio de su esposa Isabel Vázquez, Perucho Figueredo compuso la letra del Himno de Bayamo, que inicialmente tuvo seis estrofas. Entonces fue Luz Vázquez y Moreno, hermana de Isabel, la mujer bella y culta que inspiró la primera canción romántica y trovadoresca.

Partitura de letra y música del Himno de Bayamo, escrito por Perucho Figueredo que se conserva en Museo Nacional.

Partitura de letra y música del Himno de Bayamo, escrito por Perucho Figueredo que se conserva en Museo Nacional.

El 20 de Octubre de 1868, Perucho en su caballo Pajarito, en la Iglesia Mayor de Bayamo, actualmente Plaza del Himno, dio lectura al también Himno de Guerra, el fuera cantado por vez primera por un coro de doce bayamesas, seis blancas y seis negras, fueron ellas: Adriana del Castillo; Candelaria (Canducha) Figueredo; Inés Jerez; Ana Rodríguez; Catalina García; Amelia Montero; Caridad González; Ana Jerez; Elisa Figueredo; Isabel Jerez; victoria Rodríguez y Ana Estrada.

Dolorosamente en agosto de 1871 Perucho Figueredo cayó enfermo, extenuado, en  poder del enemigo que lo llevó a Santiago de Cuba, segunda provincia de interés del archipiélago cubano, y allí miembros del Ejército Español  le dieron muerte.

De imaginación fecunda, soñador, literato, músico y poeta resultó ser Perucho, el que exclamó: ¨Mañana escuchareis nuestro canto de guerra, se llamará La Bayamesa y a sus acordes despertarán nuestro pueblo y cantándolo arrojará en fragmentos al rostro de los déspotas las cadenas que ignominiosamente lo atan a sus pies(….)¨.

Quien se acerca a la  Revista Infantil Ilustrada Papalote, editada en la ciudad de Bayamo, cautiva esta por su diseño, temas diversos que aborda y dirigida especialmente para los pequeños de casa, por su originalidad, belleza en sus portadas y la inconmesurable ilusión que, ciertamente, cuando está el lector atrapado por su sabia lo hace a través de la magia y vuelo de un papalote para un niño. (Por y Fotos: Marcia Jerez Valón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s