La escuela: centro de la comunidad

escuela-centro-comunidad-014

Palma Soriano.- Para hacer de la escuela, un espacio más flexible, a partir de las transformaciones en su seno, se concibe hoy también con la importante misión de devenir en el centro más importante de su comunidad.

Ya en Palma Soriano, varias son las instituciones que se han declarado con tal condición. Compromiso que crece al  propiciar actividades que fomenten valores éticos y morales en los estudiantes,  recreativas, de conocimiento y sobre todo, que impliquen la participación del barrio, los vecinos que habitualmente interactúan con ella.

De ahí que se promueva entre las ideas para hacer más efectiva la  relación, la integración al plantel de las entidades, empresas y organismos cercanos al centro escolar. Sus miembros, pueden apoyar cada tarea que se realice, al tiempo que servirá como puente que enlace las propuestas y las complemente. Aquí se insertan los centros de producción de la zona, museos, casas de cultura, entre otros que tributen y se retroalimenten activamente con estudiantes y profesores.

Y será siempre dentro del horario docente, donde se animará la formación vocacional, aspecto vital en la vida del educando, hacer énfasis en el trabajo cultural y deportivo, el uso de la biblioteca, los laboratorios de computación. Crear además espacios para el diálogo con especialistas, personalidades de la comunidad, combatientes, concebir encuentros de conocimientos, así como la labor de los círculos de interés y otras disímiles iniciativas que respondan siempre a las necesidades reales del centro.

Es la oportunidad, pues, para que la escuela palmera se vista de gala y muestre todas sus potencialidades a esa comunidad que la rodea. Pero para ello, mucho tendrá que ver el aporte de cada quien desde su puesto: en el propio centro, sus estudiantes, la familia siguiendo de cerca cuanto acontezca. Será sólo con el apoyo y el concurso de todos, que verdaderamente podrá erigirse  como ese centro de cultura que se abre para el presente y pensando en el futuro. (Por: Dainiubis Soler Amiot)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s