Carnavales: Tradición y Motivación Cultural

origen-carnavales-01-014

Palma Soriano.-  La temporada festiva más importante que, cada año, los palmeros desarrollan está aquí. Son los carnavales, el evento cultural que logra, entre otras cosas, modificar o conformar proyectos familiares e individuales.

Durante siglos, estas festividades han recorrido el mundo y cada vez se convierten en motivación para muchos. Nacen en el Medio Oriente hace cinco mil años, específicamente en Egipto y Sumeria.

Al paso de los siglos dichas celebraciones se extendieron por Europa. Países como España y Portugal se encargaron más tarde de trasladarlas hasta las Américas.

Fue así como los cubanos acogieron estas fiestas que, en sus inicios, se desarrollaban tres días antes de la Cuaresma (tiempo litúrgico de 40 días en que se celebran actividades religiosas en rememoración a la crucifixión de Cristo).

origen-carnavales-02-014

En ese período máscaras,  comparsas, bailes, realizaban demostraciones culturales en las que se acostumbraba a tirarse agua los unos a los otros con el objetivo de”limpiar los cuerpos” de todo lo malo que en estos y en sus mentes existiera. Era una manera simbólica de purificar el cuerpo y el alma.

Quizás de ahí, surge luego la idea de realizar los carnavales acuáticos (a orillas de ríos, malecones o cerca de lagunas) como tradicionalmente se ha hecho en no pocos lugares, incluyendo  a Cuba.

En el caso de Palma Soriano, la tradición ha sido de realizarlos en las márgenes del río Cauto, días antes de la fecha concebida para las fiestas populares.

La palabra Carnaval proviene del italiano Carnevale, que a su vez es una haplología de la palabra Carnelevare cuyo significado es el de “lavar la carne o el cuerpo”.

origen-carnavales-03-014

Lo cierto es que,  actualmente, son los carnavales para el cubano y   el palmero, el evento cultural de más trascendencia en el año pues constituyen además, una manera de reconocer y estimular el esfuerzo realizado durante doce meses de intenso trabajo. (Por: Gleidys Sigas Pérez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s