Logran de manera manual en Palma Soriano confección del Cartel del Carnaval

Palma Soriano.- Van restando pocos días para dar inicio al Carnaval Palma 2014. Mucho talento, horas de dedicación a la creación, esfuerzos han  puesto en este municipio del oriente cubano Pedro Gaínza Nuviola, rotulista de la Dirección de Cultura y el joven Pablo Manuel Tassé, ganador este año del diseño escenográfico de estos festejos populares, y que actualmente cursa el tercer año de la carrera como instructor de arte.

Desde el año 2012 tiene lugar,  en la escuelita taller de Artes Plásticas ubicada en calle Aguilera, en Palma Soriano, la confección de manera manual los denominados Carteles del Carnaval. Ante una novedad que llama la atención nos dimos a la tarea de acercarnos a sus hacedores para conocer cómo transcurre el proceso, que concluido es hermoso, pero exige mucha concentración y trabajo en equipo. Por demás,  Pedro Gaínza  Nuviola, rotulista de Cultura, en tierras del Cauto, con más de 20 años de labor ahí comentó: ¨Primero se procede a calcar el dibujo en un papel de seda;  en una cartulina se estampa y luego esta se cala para imprimirlo en varias plantillas a las que se le aplica seis colores hasta que el Cartel toma su forma original(… )es un proceso engorroso, hay que tener paciencia, perseverancia para que quede con la calidad debida pues tenemos que respetar al pueblo, a un pueblo que va apreciar esta obra en los kioscos, vidrieras de los comercios y otras áreas del carnaval¨.

pedro-rotulista-014

Pedro Gaínza Nuviola, rotulista.

Por  su parte, el joven Manuel Tassé, quien además laboró denodadamente en la pieza  informó que esta experiencia no es muy nueva para él, ya que este reto tiene una historia y se dio a la tarea de acercarse a pintores como Villamil, el Chino Chang, Calderón y otros para proyectar y confeccionar el Cartel del Carnaval desde el año 2012 junto a Pedro.

tasse-con-rodillo-014

Durante la entrevista Tassé narró a esta Redacción Digital: “investigando, estudiando las vías, la técnica, los métodos con los más experimentados,  le sugerí a mi compañero Pedro asumir este desafío, el proceso de construcción  es difícil, es un riesgo,  pues el cartel se confecciona con un rodillo, color por color, y consideramos que es más eficaz que emplear el moteado, a mano totalmente, es una labor bastante extenuante pues toma todo el día, la noche y hasta la madrugada, terminamos muy agotados, pero lo logramos”.

tasse-julio-cesar-014

Manuel Tassé y Julio Cesar (con pullover amarillo)

“Con Pedro he aprendido mucho, mañas, trucos, todo el que llega a la escuelita-taller se sorprende de lo que hacemos:  los detalles con el pincel, la entrega, el secado, hay que estar pendiente quién empezó primero, quién terminó después, pero realmente es grato el reto”, dijo el joven Pablo Manuel Tassé. (Por y Fotos: Marcia Jerez Valón).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s