Che Guevara: Un hombre convertido en leyenda

ernesto-che-guevara-014Palma Soriano.- Tiene nuestra América bellísimas leyendas: desde los orígenes de grandes civilizaciones con sus reyes poderosos y dioses temibles hasta un largo proceso de colonización, lleno de dolor y muerte pero también de heroísmo. Desde entonces los americanos cuentan historias que van de generación en generación trascendiendo. Pero ninguna tan grande como la de aquél hombre nacido en la Argentina: Che Guevara.

Fue un muchacho soñador, dando de qué hablar cuando decidió recorrer toda Latinoamérica en motocicleta y entre otras locuras, sellaría su destino al embarcarse en la travesía de un yate, junto a otros soñadores, rumbo a Cuba. Ya en medio de las serranías de esta isla formaría parte de una epopeya que definitivamente lo transformó en un gran caudillo, en un líder. Y como llevaba en su frente la estrella de los nacidos para morir por las causas justas, después de recorrer el mundo luchando por los pueblos oprimidos, llegó a Bolivia.

No pensaron nunca los que vivían en el pueblecito de La Higuera, que al perpetrarse allí el asesinato de Ernesto Guevara de La Serna, ese 8 de octubre de 1967, serían testigos del nacimiento de una de las leyendas más universales de América. Como tampoco pensaron sus asesinos que al matarlo, eternizaron su espíritu.

Después de 45 años, este día es más que una efeméride. No se conmemora su muerte, sino la resurrección de un hombre que por la grandeza de sus ideas y acciones se ha convertido en el mayor ídolo de todos los tiempos. Es más que los logos de las camisetas, las esculturas de las plazas o los tatuajes.

Es superior, Che se traduce en la voluntad de los pueblos latinoamericanos de desprenderse del imperialismo. En los lazos de solidaridad que llevan la salud y el saber desde el Bravo hasta la Patagonia. Está en cualquier región del mundo que lucha por liberarse de la opresión.

Un hombre convertido en leyenda, para siempre: Che. (Por: Mey Ling Chang Aguilar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s