Palma Soriano.- El programa de pruebas especiales para la detección precoz y prevención de varios tipos de cáncer hoy muestra importantes resultados en todas las áreas de salud de Palma Soriano.
Los primeros estudios que se iniciaron en este territorio del oriente cubano, hace ya más de cinco años, fueron los de PSA, considerado un marcador tumoral asociado a patologías malignas de la próstata. Recientemente se incluyeron la microalbuminuria, utilizado en el diagnóstico temprano de la nefropatía diabética, y la sangre oculta en heces fecales, método para advertir los desórdenes gastrointestinales que provocan sangramiento.
En lo que va del actual año se han realizado más de 2 500 PSA relacionados a los tumores secretores, alrededor de 1 600 sangre oculta y cerca de 80 exámenes que señalan los daños renales. La recogida de muestras tiene lugar en las Unidades Asistenciales de Palma Soriano, siendo procesadas luego por el Laboratorio Municipal de Inmunología (SUMA).
Aunque estos estudios se recomiendan en pacientes mayores de 45 años, en el caso específico del PSA y la sangre oculta en heces fecales, cualquier persona que presente algún síntoma puede acudir al especialista para que este le oriente los pasos a seguir. Las pruebas especiales para la detección precoz del cáncer de próstata, de colon y enfermedades nefróticas han demostrado que a tiempo se gana tiempo. (Por. Dailín Sánchez Viamonte)