Llegar a la tercera edad: respeto, derechos, garantía en el mañana

adulto-mayor-014Palma Soriano.- No dejo de emocionarme al ver aquellos que peinan canas y que sus rostros van contando arrugas. Realmente esos lentos movimientos con los que caminan denotan el fin de una etapa en la vida pero que trae a la memoria cuánto han andado, cuanto han servido y lo que todavía pueden hacer.

Sin embargo,  la vejez y sus limitaciones generan en el hogar grandes conflictos. Los abuelos, en la mayoría de los casos parecen estar  predestinados para buscar los mandados en la bodega, hacer la cola del periódico y, de vez en cuando, recoger al nieto en la escuela. Visto así por muchos, los ancianos comienzan a ocupar el mismo lugar las cosas que dejamos en una esquina de la sala,  y que se olvida desempolvarlo.

Lo cierto es que los familiares no siempre están preparados o no cuentan con los recursos necesarios para sobrellevar la responsabilidad que encierra cuidar a una persona mayor. En estos casos las razones económicas son determinantes, ya sea porque ambicionan los bienes o herencia del anciano o porque estos significan una carga financiera demasiado grande para sostener.

Cuando se presentan los achaques, las manías, lo más doloroso es que las agresiones provengan de sus hijos o nietos, a quienes han contribuido a formar y en quienes han depositado toda su esperanza de tener una vejez grata y equilibrada. Todos aspiramos a llegar a la tercera edad, el respeto que hoy tributemos a esos derechos será nuestra garantía en el mañana. (Por: Dailín Sánchez Viamonte)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s