Propone Palma Soriano crecer en producción cafetalera: su segundo rubro de la economía y exportación

consecha-cafe-palma-014

Palma Soriano.- La cosecha cafetalera 2014-2015, en Palma Soriano, está en marcha y donde el café se erige entre sus zonas montañosas: Dos palmas (ubicado al sureste de esta ciudad),  y el Ramón de Guaninao (al suroeste); como el segundo rubro de la economía y de su exportación en Cuba.

La serranía de Palma Soriano ocupa casi la mitad del área de este municipio del oriente cubano, donde se asienta la totalidad del cafeto que es el primer sostén de vida de los serranos que producen además maderables, frutales, frutos menores o cultivos varios como viandas, vegetales y la miel de abeja.

En la pasada contienda, en Palma Soriano se superó el plan fijado y el 80 por ciento del arábigo fue considerado de primera clase exportable.

Ahora,  la extrema sequía que azota el lomerío ha deprimido la producción del arábigo o tradicional, aquí, razones por las que se dará prioridad al acopio del café robusta que es ahora el de mayores potencialidades en Palma Soriano.

Especialistas del sector aseguraron que las atenciones culturales: limpia, fertilización y regulación de sombra se cumplieron.

Para el cierre de agosto está programado el plan de siembra, superior a las mil hectáreas y se han llenado más de 180 mil bolsos para los viveros, existentes aquí.

El café, una de las diez bebidas de mayor demanda y consumo en el planeta Tierra, tiene en esta provincia de Santiago de Cuba la mayor productora del grano en Cuba, y Palma Soriano tiene un aporte nada despreciable en esta tarea necesaria. (Por: Carlos A. Simón Paisán)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s