Acometen por vez primera en Cuba rehabilitación de Sistemas de Agua en Palma Soriano

rehabilitacion-agua-palma-014Palma Soriano.- El agua regresa a la tierra con la rehabilitación integral de los sistemas del preciado líquido y el saneamiento de la ciudad de Palma Soriano. Este proyecto se ejecuta por primera vez en nuestro país al llevar al unísono los tres sistemas: el de acueducto, alcantarillado y el de drenaje pluvial.

La obra considerada millonaria, desde el punto de vista de aseguramiento técnico-financiero, trae consigo ahorro de recursos, de tiempo y satisfacción a la población, aseguró el ingeniero Fernando Luis Pedrón Ferrer, director de la Unidad de Gestión y Dirección de la Construcción Proyecto Palma.

Desde el pasado mes de marzo comenzaron las labores de rehabilitación. Primero con la conductora Estación de Bombeo La Teresita a planta de tratamiento El Arcoiris, que está terminada y presta servicios.  También emprendieron la conductora El Cocalito desde el emplazamiento de la planta nueva hasta el tanque de distribución y la conductora de distribución zona alta del tanque de El Cocalito hasta el cementerio, todos ubicados en el Consejo Popular Victoria de Girón.

Estas se encuentran terminadas pero no en explotación, mientras que ahora se trabaja en La Estación de bombeo planta la Concepción. Estos son los objetos de obra planificados para el actual año con el propósito de mantener una secuencia lógica de los proyectos y un valor de uso inmediato, afirmó el ingeniero Pedrón Ferrer.

La rehabilitación integral de los sistemas de aguas y saneamiento de la ciudad de Palma Soriano está a cargo de la empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas de Oriente, las empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey y el Ministerio de la Construcción.

Planificada la rehabilitación de este sistema para un período de cinco años, esta planta beneficiará alrededor de 75 mil personas en la ciudad palmera donde solo el 30 por ciento de estas tiene algún sistema y los repartos Nito Ortega y La Cuba son los únicos que actualmente le dan tratamiento a los residuales.

La obra tiene un gran impacto social porque garantizará la disposición de los residuales domésticos en plantas y lagunas de tratamientos para evitar la contaminación del río Cauto de Palma Soriano y logrará un suministro estable de los servicios de aguas a la población. Esta obra era esperada desde hace mucho tiempo por todos los palmeros, por eso repiten con devoción ”El agua regresa a la tierra”. (Por: Amarilis Rivera Cobas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s