Por el arte en Palma Soriano: Maccus Teatro

jose-actor-titere-teatro-macus-014Palma Soriano.- Maccus es ese pícaro bufón, que desanda haciendo travesuras por doquier. Le caracteriza el dinamismo típico de un niño. De este personaje, el más famoso y popular de las farsas atelanas y antecedente directo de la Comedia del Arte, toma el nombre un proyecto en Palma Soriano que poco a poco se abre paso en el panorama cultural. Muy joven aún, pero con objetivos bien definidos.

Desde su concepción, le ocupa el teatro de muñecos. El títere como elemento indisoluble al desempeño de estos creadores. Haciendo que cobre vida, moviéndose por espacios y lugares diversos, al tiempo que aprovecha las potencialidades que el entorno propicia.

Es, por tanto, una alternativa que transgrede las fronteras de lo común. Se ha pensado, como espacio de rescate de tradiciones, de vinculación con la historia, de creación colectiva y proyección más allá de lo local. Ubicándolo dentro del quehacer titeril de la región oriental, al propiciar el intercambio con los diversos grupos teatrales. Y hacerse parte de la vida cotidiana de grandes y chicos.

Es esta quizá otra de sus mayores ambiciones en Palma Soriano. Porque si bien, se concibe la idea de que este teatro es dedicado exclusivamente a los más pequeños. ¡Cuánto se disfruta en familia de una buena función! Resulta entonces, casi imposible no quedar prendado de este arte milenario. De igual manera, propone crear atractivas puestas en escena del amplio patrimonio cubano y universal. Que estimulen la imaginación la creatividad, el disfrute y el conocimiento.

Hacer teatro para niños hoy, es un acto de fe en el futuro. Pero además, una tarea de Quijotes. Pues el nuevo día trae consigo retos, metas y expectativas, que semejan esa lucha constante contra molinos de viento. Pero basta recordar la frase de nuestro Apóstol José Martí: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo”. Así se confirma el deber de contribuir a la creación de un mundo mejor para ellos.

Tras varios intentos, parece que la Ciudad del Cauto contará ya con un proyecto sólido y profesional. “Maccus Teatro” apostando por los títeres. Quienes con esa magia que los caracteriza tienen la gran misión de regalar y difundir un arte genuino y auténticamente palmero. (Por: Dainiubis Soler Amiot)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s