“Me considero un actor que hace cuentos”, dijo a Radio Baraguá el actor santiaguero Mateo Pasos

Mateo Pasos, actor y director de teatro.

Mateo Pasos, actor y director de teatro.

Palma Soriano.- “Cuando tenemos una comunicación con el público, tenemos el día espiritualmente ganado”, así expresó a Radio Baraguá el palmero Mateo Pasos, actor y director de primer nivel, con 35 años de vida artística y fundador del teatro Macubá de Santiago de Cuba.

Durante la función que dedicara, aquí, el proyecto teatro Maccus para grandes y chicos, Mateo Pasos, propició un feliz intercambio con el público desde sus cuentos. Acerca de qué significa el teatro para él este comentó a esta Redacción: “recientemente  me entrevistaron para un documental  y me hicieron similiar pregunta y yo contesté que el teatro soy yo, yo soy el teatro,  porque si yo no amara el teatro, si yo no tuviera tanta carencia en mi familia y lo dejara todo por el teatro, el teatro no sería nada para mí, no, sería un simple ente que trabaja en la Cultura y nada más. He tenido muchas satisfacciones como actor y director, no me considero un narrador oral,  sino un actor que hace cuentos”.

“Qué pasa?,  Yo vengo del Cabido Teatral Santiago  y, entré en el año 1979, y este tiene ondas raíces del rescate de la cultura popular y no descubrí  nada en cuanto a la narración oral porque el Cabildo trabajaba en el rescate de  esta línea y, entonces , como que  me sentí como un pez  en el agua ,  por eso digo que soy un actor que hace cuento;  pienso que  todo se entronca, todo tiene que  ver con la comunicación; el mensaje,  todo tiene que ver con el público y que este acepte lo que uno le está transmitiendo. En Macubá se trabaja mucho el rescate de los pataquíes, los cuentos populares, la poesía antillana, la narración oral. (…)”, dijo animadamente el actor y director santiaguero Mateo Pasos.

Talento, tesón, entrega sin par, y otros valores le han valido a Mateo Pasos,  artista y fundador del teatro Macubá para mostrar lo mejor de su quehacer a públicos amantes de la manifestación en países como Venezuela, Colombia y, en especial, a su pueblo. (Por y Fotos: Marcia Jerez Valón)

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

