Cerró zafra azucarera 2013-2014 en Palma Soriano con saldos favorables

culmina-zafra-014

Palma Soriano.- A pesar que el central Dos Ríos de Palma Soriano no accionara sus máquinas por falta de materia prima para más de cien días, este territorio del oriente cubano puso fin a la zafra azucarera 2013-2014.

Desde las plantaciones cañeras de Palma Soriano se tributó materia prima a los vecinos ingenios de la provincia Santiago de Cuba como el “Julio Antonio Mella”, del municipio con igual nombre y el “América Libre” de Contramaestre.

Los palmeros superaron el plan de entrega de la caña de azúcar con un rendimiento superior a lo establecido, equivalente a tener que cortar en menos áreas, lo que asegura más caña para la próxima cosecha a menor costo.

Los transportistas, pese a un tiro mucho más largo ahora disminuyeron el índice de rotura y de consumo, lo que le valió el reconocimiento a los ferroviarios y el transporte automotor y ello propició una mejor estimulación monetaria a hombres y mujeres palmeros del sector.

Palma Soriano tuvo dentro del corte mecanizado, casi el noventa por ciento de la caña que se tira para la industria, a dos pelotones de máquinas CASE de producción brasileña, con categoría de millonarios, al totalizar cada operador más de un millón de arrobas acumuladas. Estas dotaciones la encabezó, nuevamente, Idalberto Hernández Hernández los dos millones de arrobas.

Entre los colectivos productores de caña de azúcar destacan las Unidades Básicas de Producción Cooperativa: Hatillo, Calderón y Niguabo, mientras que se reconoció el aporte de producción de la “17 de Mayo”, de Candonga.

Como mejor brigada de macheteros y en el corte manual de la caña de azúcar se distinguió la “Camilo Cinfuegos”, toda una leyenda y fundadora del Movimiento Millonario hace 49 años.

Hombres y mujeres que hacen zafra, en Palma Soriano, desde las plantaciones hasta los fabriles y que viajaban a otros municipios santiagueros, en aras de apoyar a centrales vecinos, coincidieron en afirmar que, más allá de la organización, fue la cosecha cañera que finaliza de mejor atención integral para todos.

En Palma Soriano, una buena parte de quienes hacen zafra, sin sacudirse el lodo de la ropa, ya se sumaron a la siembra, limpia y cultivo de la caña de azúcar y otros van hacia los talleres donde se ha propiciado la reparación fabril, las maquinarias y el transporte. (Por: Carlos A. Simón Paisán).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s