En belleza y poesía múltiples deviene pintura mural en sede municipal de Cultura en Palma Soriano

Dirección Municipal de Cultura en Palma Soriano

Dirección Municipal de Cultura en Palma Soriano

Palma Soriano.- En toda una belleza, una poesía múltiple deviene la pintura mural que, actualmente, adorna un lateral de la Dirección Municipal de Cultura de Palma Soriano. No tiene título, pero un rostro de mujer, la flora, fauna y un elevado nivel de concepción artística, a primera vista, hacen que cada persona que transita día a día por la calle se detenga a presenciar el elevado gusto estético de esta.

Los jóvenes artistas de la plástica, en Palma Soriano, Alexei Cutido Peña, autor de la idea, con experiencia en los eventos de pintura mural INTERNOS en Santiago de Cuba, y Julio César Hernández Machado, La Mancha, llevaron a cabo la materialización del alto nivel profesional que inspira la propuesta.

En reciente diálogo con Alexei Cutido Peña, precursor de la novedad que encanta y atrapa, en calle Calixto García, comentó con la siempre sencillez de su persona y dominio de su oficio, lo siguiente: ¨Es un proyecto bastante interesante, un trabajo compartido con Julio César Hernández Machado,   La Mancha, la  pintura mural es una síntesis de diferentes manifestaciones de las artes que  comprende el Sistema de Casas de Cultura, donde el rostro de esta obra representa el Movimiento de Artistas Aficionados; la técnica utilizada es la pintura de aceite aplicada a una pared;  los colores que predominan son el ocre, otros con tendencia a la tierra, siempre jugando con la representación de la flora, la fauna (…)¨.

Jóvenes artistas Julio César Hernández Machado(izquierda) y Alexei Cutido Peña(derecha)

Jóvenes artistas Julio César Hernández Machado(izquierda) y Alexei Cutido Peña(derecha)

¨Me siento satisfecho, estábamos ávidos hace años en realizar este tipo de trabajo, o sea, hacer murales en la ciudad, tenía esa inquietud y me siento feliz de haberlo hecho, luego llegó el público, le gustó el trabajo, muchos se quedaron motivados, la frescura que transmite la obra. Ojalá que en  un futuro cercano, en Palma Soriano, se multiplique este tipo de labor, todo depende de recursos porque  el talento está ahí al igual que la disposición de los creadores; un trabajo como este y de este tamaño está valorado entre los 3 mil o 4 mil dólares (…) Es una obra de donación que realizamos Julio y yo a nuestra ciudad¨, refirió el joven y premiado artista Alexei Cutido.

¨Pienso que este  mural dignifica, de cierta forma, la representación de la especialidad de artes plásticas;  dignifica la institución de la Dirección Municipal de Cultura, ahora la enaltece más, es la idea que primaba,  el resultado es un hecho ético, estético; me gozo y me siento contento por este trabajo, por lo menos esto me estimula, me siento muy feliz porque la gente me dice esa es tu pintura, la gente conoce mi psicología, mi personalidad, mis rasgos, mis líneas (….)Se hizo contra viento y marea porque eran días de lluvia,  para poder pintar la pared tenía que estar  lo más seca posible, en estos meses de lluvia no es fácil pintar un muro, quisiera que se siga repitiendo, le doy gracias a Lupe, la directora del sector, aquí, por la oportunidad que me dio; a Julio, mi colega, por compartir este mural conmigo¨, concluyó Cutido Peña.

pintura-sectorial2-014

En mediana dimensión pero en elevado gusto donde prevalece además un optimismo plástico, la pintura mural de la Dirección Municipal de Cultura, en tierras del Cauto, se afianza para traspasar el velo del tiempo que generaciones de palmeros de hoy disfrutan y las venideras tendrán la responsabilidad de conservar y salvar. (Por y Fotos: Marcia Jerez Valón)

Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En belleza y poesía múltiples deviene pintura mural en sede municipal de Cultura en Palma Soriano

  1. Angel Miguel Beaton Morales dijo:

    Muy bella la pintura mural.Saludos a Alexei fue paciente mio hasta el ano pasado que vine a brasil

Responder

